20 de Junio: DIA DE LA BANDERA

Invitamos a toda la comunidad Educativa a leer estas glosas y ver los videos, que desde el colegio preparamos para este día tan especial.

La Bandera Nacional fue creada por Manuel Belgrano e izada por primera vez el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná.

Hoy, conmemoramos el “Día de la Bandera”, en honor a su creador, quien falleció en Buenos Aires, el 20 de Junio de 1820, a los 50 años.

Este año 2020, fue declarado “Año del General Manuel Belgrano”, por cumplirse 250 años de su nacimiento (3 de Junio de 1770) y 200 (el Bicentenario) de su fallecimiento.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, fue mucho más que el creador de nuestra Bandera: Fue abogado, economista (miembro del Consulado), se alistó como voluntario en el Ejército de Patricios, fue Vocal de la 1° Junta de Gobierno en 1810 y, sin tener instrucción militar, se hizo cargo del Ejército del Norte: En 1813, triunfó en las batallas de Salta y Tucumán y fue derrotado en Vilcapugio y Ayohuma. Luego, le entregó el mando del Ejército del Norte a José de San Martín. Entre 1814 y 1815, fue enviado como diplomático a Europa. Al regresar a Buenos Aires y, luego de la declaración de la independencia en 1816, nuevamente se hizo cargo del Ejército del Norte, pero no pudo reorganizarlo. En 1819, el Directorio ordenó disolver ese ejército; Belgrano llegó a Buenos Aires en 1820, gravemente enfermo. Falleció pobre y en medio de una crisis política, muy poca gente en la ciudad, se enteró de su muerte.

Nuestra Bandera nos representa e identifica como Nación y sus colores nos enorgullecen. Merece siempre un tratamiento especial: nunca debe tocar el suelo, siempre debe plegarse con el sol hacia arriba y su paso siempre debe ser aplaudido.

“Saludo a la Bandera”

Salve Argentina, Bandera azul y blanca,

jirón del cielo, en donde reina el sol.

Tú la más noble, la más gloriosa y santa;

el firmamento tu color te dió.

 

Yo te saludo Bandera de mi Patria,

sublime enseña de libertad y honor,

jurando amarte, como así defenderte,

mientras palpite mi fiel corazón.


Los colores elegidos por Belgrano, se basaron en la Orden de Carlos III (celeste y blanco), que a su vez eran en honor a la Virgen Inmaculada Concepción de María. La primera tenía sólo una franja blanca y una celeste, luego presentó las tres franjas como la actual y años más tarde se le agregó el Sol Inca (Símbolo americano).

 



La figura de Manuel Belgrano se enaltece en cada rincón del país: en calles, plazas, en el dinero que usamos todos los días... en su año, desde el Colegio lo homenajeamos y a nuestra Bandera con un video que incluye los trabajos realizados por nuestros alumnos. Al final del video se incluyen los nombres de los alumnos de 6° año que reafirmaron la “Promesa a la Bandera”.

En el segundo video, escucharemos las voces de los Directivos de nuestra Institución: La Directora Claudia Santiso y el Vicedirector Diego Celestino, leyendo la promesa a la Bandera y las de los alumnos de 6° año, reafirmando su promesa.

Felicitamos además a los abanderados 2020 de nuestro Instituto Ricardo Güiraldes:

Turno Mañana:

Bandera Nacional

Ø  Abanderada: Gaete Gonzalez Romina

Ø  Escoltas: Gorlero Octavio / Benitez Valentin

Bandera Bonaerense

Ø  Abanderada: Flores Galvan Candela Abigail 

Ø  Escoltas: Canistra Antonella / Vargas Priscila Naara 

 

Turno Tarde:

Bandera Nacional

Ø  Abanderada: Brambilla Antonella Magali           

Ø  Escoltas: Brambilla Brisa Abigail / Candia Villalba Vanesa Elizabeth

 

Bandera Bonaerense:

Ø  Abanderada: Duran Analía Abigail.

Ø  Escoltas: Corrales Tatiana Karina / Ramirez Dana Luján 

     

Les agradecemos a todos por leer y ver lo que preparamos

 desde el Colegio, para este día.